creatividad_D80

Adiós Wow ideas … Hola Smart Ideas!

La calidad creativa o la eficacia de la creatividad

La creatividad uno de los factores más valorados por los departamentos de comunicación y marketing de las marcas.  Ésta ha ido ganando una mayor importancia a medida que se incrementaba el nivel de socialización e las marcas y se desarrollaban nuevos soportes, canales y formatos para difundir los mensajes.

La creatividad debe mezclarse con técnica y la mejor forma de hacerlo es establecer un briefing lo más detallado posible.No existe una fórmula mágica, pero sí ingredientes que están presentes en todas las creatividades que resultan eficaces. A continuación, algunas consideraciones para valorar la efectividad de una buena creatividad:

  • Tus objetivos claros y el chocolate espeso. Orienta la creatividad a objetivos claros y medibles: incrementar ventas, aumentar la notoriedad, etc.
  • Ojo con el think out the box. No tiene ningún sentido realizar una creatividad maravillosa y espectacular si no responde al briefing. La creatividad no debe desbordar tanto que eclipse nuestro propósito.
  • Bienvenido a la era del propósito:  Aquellas campañas que dejan huella en el público son las que transmiten el propósito de marca, su razón de ser y sus valores. Por tanto, la creatividad debe respetar la estrategia de posicionamiento y la identidad de la marca.
  • Primero el huevo y luego la gallina: Establece primero el concepto creativo, luego la línea argumental o el mensaje y finalmente el formato y los canales. Parece obvio, pero no siempre se cumple.
  • Conectada con tu audiencia. Debemos estudiar los comportamientos de nuestra audiencia, para entender cuál es el mejor canal para hablarle. El cuándo y el dónde también son un factor creativo. Hoy hablamos de trabajar la creatividad en base al consumer insight.
  • Enfócate: Lanza un solo mensaje, cuando una campaña tiene un solo mensaje, este actúa con mucha más potencia.

Necesitamos abandonar la -malentendida- creencia de que las «Big Ideas o Wow ideas» vienen acompañadas de una gran campaña y, por ende, de un gran presupuesto. Debemos trabajar con pasión una base sólida sobre la que construir la estrategia, centrándonos en la innovación y la imaginación, independientemente de la escala o tamaño de la idea. A menudo, las pequeñas ideas se enfocan en hacer una cosa tan bien que resultan más efectivas e interesantes. Esa es la razón por la que las marcas especializadas pueden trabajar en mercados donde dominan las marcas globales.

Lo pequeño es ágil, es eficaz y está enfocado.

Stay tuned!

Noticias relacionadas